domingo, 23 de diciembre de 2012

DONA SANGRE, DONA VIDA

Hola Chic@s, hoy os traigo una entrada para hablaros de las donaciones, en concreto de la donación de sangre, si os queda alguna duda, mi única intención es la de convencer y animar a cuanto más gente mejor, aunque sólo una persona que lea el blog done, estaré satisfecha...como dice el título, dona sangre, dona vida.

Donar sanger es un gesto altruista, que puede salvar muchas vidas. Yo soy donante desde hace unos años, mi madre fue donante y yo seguí sus pasos. Sólo una vez fuí rechazada por tener los nivel de hemoglobina bajos y sólo una vez me mareé (porque la calefación estaba muy alta), todas mi donaciones fueron buenas experiencias, incluso esa.
 
La sangre representa el 7% del peso corporal: Aproximadamente 5 litros en una persona que pese 65 Kg. El recorrido que realiza la sangre se denomina circulación sanguínea. Hay dos distintas, la pulmonar y la sistémica, siendo el corazón el que actúa como bomba de ambas.  La donación de sangre, incluidos los tejidos hematopoyéticos para transplantes, deberá ser, en cualquier caso, voluntaria y no remunerada.
En época de vacaciones como en Semana Santa, o las vacaciones de Navidad o verano, las carreteras se llenan de coches y los accidentes surgen de la nada, con muchos heridos que necesitan trasplantes de sangre. Por ello, todos aquellos interesados en donar sangre pueden hacercarse a los servicios de donación de sangre que suelen ponerse en los distintos puntos importantes de las ciudades, también puedes ir a tu centro de salud a preguntar. Siempre que sea posible, el paciente sólo debe recibir aquellos componentes (concentrados de hematíes, plasma y derivados plasmáticos) que sean clínicamente adecuados y permitan una seguridad óptima.

Requisitos para ser donante de sangre:
  • Se debe tener más de 18 años.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Sentirse bien.
  • No estar en ayunas.
  • No haber donado sangre en los últimos dos meses.
  • Los hombre pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.
Circunstancias que NO impiden donar:
  • Tener la menstruación.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Haber tomado aspirina y antinflamatorios.
  • Ser alérgico (si no están en la fase crítica).
  • Tener hipertensión arterial, incluso con medicación (si en el momento de la donación sus niveles están correctos).
  • Ser alérgico a los antibióticos.
 Personas que no pueden donar:
  • Enfermos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre.
  • Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.
  • Diabéticos insulinodependientes.
  • Epilépticos.
  • Enfermos graves.
  • Quienes hayan sufrido una intervención quirúrgica (deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión).
  • Si se ha vacunado de la gripe (3 días) o de hepatitis (7 días).
  • Si se han realizado viajes a países tropicales (1 año).
  • Si se han hecho tatuajes o piercing (4 meses).
  • Durante el embarazo no se puede donar y después hay que esperar tanto como haya durado el mismo.
  • Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo.
 Información sacada de aquí.



Como véis en la foto, es muy sencillo y nada doloroso.

Y si no queréis ser soliarios, ser egoistas: "dona lo que te sobra para cuando te haga falta", nunca sabemos cuando la vamos a necesitar.

También podéir donar órganos, médula ósea y semen/óvulos, todos es necesarios, alguien estará toda la vida agredecido.


DONA SANGRE, DONA VIDA.

Gracias por seguirme.    


6 comentarios :

  1. La verdad que llevo tiempo pensado y ahora me estoy poniendo un poco mas en marcha, para ser voluntaria con alguna ONG, cruz roja y sitios así, tambien cuando muera donare todo mi cuerpo(que espero q sea dentro de muuuuuucho) pero la verdad que donar sangre me lo he planteado pero no puedo.. me pongo muy mal cada vez que tengo q sacarme sangre para alguna analítica no es que me de miedo la aguja ni tampoco es un dolor excesivo pero siempre acabo muy mareada o desmallada..
    Me a gustado mucho que hayas echo una entrada así ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post! Yo ya soy donante, me parece que con muy poco de nosotros podemos dar mucho a otras personas que lo necesitan muchísimo. Hay que concienciar más a la gente sobre estas cosas porque muchas veces la no información perjudica más. Me parece estupenda la entrada guapísima!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece buenisimo el post! Yo no puedo donar porque no llego a los 50k :( pero la donacion de sangre es donar vida sin dudas
    un beso!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. A mi no me dejan donar por la mente cerrada de muchas personas. Tengo tatuajes y piercings (de AÑOS de antigüedad) y las veces que quise donar hacer me mandaron para mi casa por que me dijeron que nunca podría donar (bah!) :( Pero algun otro sitio me encontrare que sean mas tolerantes

    Pero nimodo, se me hace super lindo que la gente se anime!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Existen muchos mitos al respecto! Qué bueno saber que sólo son cuatro meses para poder donar si tienes un tatuaje (pensé que nunca lo podria hacer), Nunca se sabe cuando alguien de la familia lo necesite.

    Qué bueno conocer más gente de BEE

    Saludos!

    ResponderEliminar